miércoles, 21 de enero de 2009

Entrenamiento intenso de atletas olímpicos podría causarles graves problemas de salud

Aquí, os adjuntamos un artículo estraido de una revista digital La Tercera, donde se pueden apreciar algunos de los problemas, que hemos tratado en las últimas clases, en este caso a nivel olímpico, salio publicado dicho artículo en Agosto de 2008 con motivo de los juegos de Pekin.


Entrenamiento intenso de atletas olímpicios podría causarles graves problemas de salud
Para innumerables atletas presentes en los Juegos de Pekín, el dolor es sólo parte del precio a pagar por participar en la competencia de élite.


Los atletas olímpicos parecen tener la mejor forma física, ser jóvenes, musculosos y magros, pero muchos de ellos se obligan a soportar dolor al competir, deben someterse a operaciones y suelen terminar con rodillas o caderas de personas que los doblan en edad.
Y en las atletas más jóvenes, que tienden a verse desproporcionadamente femeninas, existen aún más problemas potenciales de salud relacionados con el entrenamiento intenso antes de que sus cuerpos se desarrollen por completo.

"No creo realmente que las lesiones sean evitables cuando uno practica un deporte a este nivel," sostuvo Marcia Whalen, una médica osteópata de California que trabaja con el equipo de waterpolo femenino de Estados Unidos.
"Realizar cualquier tipo de actividad en forma repetitiva una y otra vez como lo hacen estos deportistas es una invitación a las lesiones," agregó.
"He tenido que aumentar mi dosis de Celebrex para la prueba de hoy," dijo la medallista de plata en trampolín Karen Cockburn, quien retomó su régimen de entrenamiento olímpico tras someterse el año pasado a una operación importante de rodilla, en referencia al medicamento analgésico y antiinflamatorio que consume.

La maratonista británica Paula Radcliffe llegó a la meta en Pekín pese a una fractura por estrés que sufrió en el muslo hace tres meses.
Con respecto a los competidores más jóvenes, la guía sobre deporte de la Academia de Pediatría de Estados Unidos sugiere que no es saludable que niños menores de 12 o 13 años se especialicen en cualquier actividad física.
Sin embargo, la mayoría de los atletas menores, notoriamente los gimnastas, cuyo equilibrio y flexibilidad se modifican con el desarrollo del cuerpo, entrenan en forma intensiva desde los ocho o 10 años.

La escasez de grasa corporal puede implicar una pubertad tardía para las niñas, lo cual más tarde puede derivar en una densidad ósea más baja de lo normal y el consiguiente riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.
"Uno ve gente de 16 o 17 años con los huesos de personas de 60 o 70," apuntó Jordan Metzl, médico y cofundador del Sports Medicine Institute for Young Athletes del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

¿LESION VS. OBESIDAD?La mayoría de los expertos en salud concuerda en que los problemas derivados de la obesidad y el estilo de vida sedentario superan a aquellos causados por el deporte riguroso.
Y subrayan que, con un entrenamiento adecuado y una nutrición apropiada, pueden evitarse riesgos.

Pero entre los patrocinadores olímpicos figuran la cadena comida rápida McDonald's y el gigante productor de gaseosas Coca-Cola.
Hay poca promoción del deporte para la gente ordinaria en los Juegos Olímpicos; no existe un término medio entre los deportistas que llevan sus cuerpos al límite y los aficionados que mastican comida rápida en las galerías.

Algunos sugieren que los atletas son también más suceptibles a padecer trastornos alimenticios, ya sea que compitan en "deportes estéticos" como la gimnasia o los saltos ornamentales, o aquellos que practican por ejemplo lucha, en donde abundan los diuréticos.
"Hay que ser delgada, perfeccionista, ambiciosa y tener voluntad para autoexigirse," dijo Metzl acerca de las jóvenes deportistas.

Es poco probable que ese tipo de personalidad, siempre impulsada por la esperanza de un último triunfo, sepa refrenarse a tiempo cuando la recompensa financiera y el éxito van en aumento.
Después de Atenas 2004, el veterano clavadista ruso Dmitry Sautin había dicho que posiblemente esos fueran sus últimos Juegos Olímpicos.
"Mi cuerpo tiene un montón de cicatrices. Mi salud ya no es la misma de antes," admitió.
Sin embargo, el saltador de 34 años está de nuevo en Pekin, en donde terminó cuarto en la final de tres metros trampolín

1 comentario:

ratxu dijo...

En el deporte de alto rendimiento, el nivel de los atletas de alto nivel es altísimo. Tanto, que a la mínima oportunidad que flaquean por entrenar un poco menos o de otra manera menos indicada, pierden títulos, competiciones, etc, lo cual no se pueden llegar a permitir un deportista de tal nivel. La presión con la que cuenta un deportista de este nivel, es inmensa ya sea por las exigencias de patrocinadores, becas,o la presión social que existente a estos niveles.Todo esto genera que el deportista se fuerce a sí mismo por encima de sus posibilidades generando lesiones y haciendo que en muchas ocasiones, los deportistas tengan dolores en el cuerpo durante el resto de su vida. Toda la presión externa hace que los deportistas den más de lo que deberían dar pero las exigencias que hay en el deporte de alto nivel son esas, sobretodo por motivos económicos, derechos de tv, etc.Es un tema de debate muy interesante ya que por mucho que opinemos como opinemos, es difícil cambiar esta dinámica en el deporte por que todo esto se genera por la expectación y afición que se tiene con respecto a el deporte en general.

RAUL GONZALEZ NGUYEN
RAMON VILLA POSADA